After several misdiagnoses, Lorena discovered she had aggressive stage 3 breast cancer. She was scared, of course, but she found a clear path forward with Atrium Health and the love and support of her best friend, Cherie, whose daughter happens to have survived cancer more than once. Today, Lorena continues to fight, and winning is in clear sight.

News | 4 years ago

Cómo una Amistad le Ayudó a Lorena a Restaurar la Esperanza en su Lucha Contra el Cáncer de Seno

Después de varios diagnósticos errados, Lorena descubrió que tenía cáncer de seno agresivo en etapa 3. Por supuesto que ella estaba asustada, sin embargo encontró un camino claro con Atrium Health y con el amor y apoyo de su mejor amiga Cherie, cuya hija ha sobrevivido al cáncer en más de una ocasión. En la actualidad, Lorena continúa luchando, pero la victoria está clara.

Lorena y su familia se mudaron por primera vez a los Estados Unidos cuando ella aún era una joven adolecente. Durante los siguientes años, ella se radicó en Shallotte, Carolina del Norte, donde inició una hermosa familia con su pareja, Alberto, y sus tres hijos pequeños. 

Lorena se angustió de inmediato al descubrir una protuberancia (masa) en su seno. Para obtener una segunda opinión, habló con la jefa de Alberto, Cherie Steele, quien estaba muy familiarizada con las señales y síntomas del cáncer debido a experiencias pasadas con su propia hija, quien resultó ser una sobreviviente del cáncer – ella no sólo sobrevivió el neuroblastoma y el cáncer de tiroides, sino que también le habían extirpado un tumor canceroso del seno. 

Cherie temía lo peor, pero confió en que podía ayudar. Juntas se fueron a que le examinaran la protuberancia. La primera clínica comunitaria que visitaron dijo que la masa no era una causa de preocupación y la enviaron de regreso a casa. Poco después, Lorena tuvo un accidente automovilístico el cual le dejó los senos cubiertos de hematomas. Cuando ella fue a que le examinaran las lesiones, la clínica comunitaria concluyó que sus síntomas eran tan sólo el resultado de las lesiones causadas por el accidente. 

Meses más tarde, los síntomas de Lorena empeoraron y hasta llegó a tener fiebre y otros problemas alarmantes. Cherie sabía que tenía que llevarla para que expertos la atendieran, así que la llevó al Carolinas Medical Center de Atrium Health. Después de exámenes adicionales, se confirmó que Lorena tenía cáncer de seno agresivo en etapa 3. 

Con un Diagnóstico Claro, Usted Puede Comenzar a Buscar Ayuda 

Escuchar que tiene cáncer son palabras para las cuales nadie puede prepararse. Lorena se angustió inmediatamente por sus hijos y la carga financiera que esto traería a su familia. ¿Qué harían ellos si ella no sobreviviera? Ella se sentía tan atribulada que casi por un mes no podía comer o levantarse. Cherie, quien había ayudado a salvar a su hija de las garras del cáncer, le dio un fuerte abrazo a Lorena y le prometió que todo estaría bien.   

Con Cherie a su lado, Lorena pronto se conectó con Arielle Heeke, MD, su oncóloga principal quien se especializa en oncología y cirugía del seno en Levine Cancer Institute de Atrium Health en Pineville. 

Debido al cuidado que Lorena ha recibido durante el último año en LCI (Levine Cancer Institute), ella continúa sintiéndose más fuerte cada día. Ella señala que a pesar del estrés financiero que viene con el cáncer, todo el personal de su equipo de atención médica le ha brindado el 100% de su atención, cuidado y apoyo. 

Fuera de las paredes del hospital, Cherie ha optado por actuar como la guardiana de Lorena ya que Lorena primordialmente habla español y tiene recursos limitados para cuidarse a sí misma y a su familia. Desde la planificación de citas y la preparación de sus heridas hasta llevarla a LCI para ver a la Dra. HeekeCherie se ha convertido en la mejor amiga de Lorena. Ella hasta le ayuda a Lorena a cuidar a sus hijos. Cherie permanece orgullosa junto a Lorena a través de esta prueba.     

“Esta situación es compleja,” dice Cherie, “pero hay ciertos aspectos de la humanidad que no pueden ser ignorados.” Atrium Health está de acuerdo, y es por esta misma razón que su prioridad es el proveer a Lorena con la mejor atención. 

Lo que nos Ayuda es la Familia y un Sentido de Hogar 

Hoy Lorena está terminando su tratamiento. Ella se someterá a un año más de quimioterapia y recientemente empezó a tomar medicamentos anti-estrógenos, los cuales tomará durante cinco a diez años. Lorena ha atravesado por mucho en los últimos años, pero gracias a su increíble sistema de apoyo, incluyendo su equipo de atención en LCI, ya está llegando al final de su lucha contra el cáncer, y está ganado. 

Lorena, Cherie y el equipo de atención de LCI se sienten esperanzados a pesar de los desafíos, dolor y enfermedad que Lorena ha sufrido. Ellos saben que juntos y con el apoyo constante que reciben de los equipos de LCI, lograrán superar esto. 

Nunca se Rinda  

Casi un año después de su diagnóstico, el mensaje de Lorena para otras personas es este: “Nunca te rindas porque la vida continúa. Lo que ha de suceder, sucederá. Tienes que continuar luchando y encontrar maneras de permanecer positiva.” 

Hoy, la misión de Lorena es ayudar a otras personas que quizás estén luchando las mismas batallas. Ella quiere compartir su historia para dejarle saber a otras mujeres que si ella puede vencer el cáncer de seno, ellas también pueden. Sus hijos son su razón para luchar y vivir. Ella va a continuar luchando hasta que gane, y hoy, Lorena está ganado gracias al increíble cuidado que ha recibido por parte de Cherie y de su equipo en Levine Cancer Institute. 

English version available.