Following North Carolina’s recent announcement about how the upcoming school year will look, we knew there would be questions. We talked to three Atrium Health experts about their response to the recent announcement and what their advice might be for parents who have questions about their children’s safety.

Coronavirus Updates, Child Health | 2 months ago

Lo que debe saber sobre el regreso de los niños a la escuela durante el COVID-19

Tras el anuncio reciente de Carolina del Norte sobre cómo será el próximo año escolar, sabemos que hay dudas. Hablamos con tres expertos de Atrium Health sobre su respuesta al anuncio reciente y cuáles son sus consejos para los padres que tienen preguntas sobre la seguridad de sus hijos.

Nota del editor: Esta es una situación en desarrollo que puede ser diferente en cada distrito escolar en el estado. Durante este tiempo, Atrium Health continuará ofreciendo información educativa a los padres sobre de la pandemia del COVID-19, así como orientación para cualquier decisión que tome su familia y la escuela de su hijo.


Con el riesgo latente del COVID-19 y el nuevo año escolar acercándose rápidamente, los estados de todo el país han tenido que tomar la difícil decisión de regresar a los niños, maestros y otros miembros del personal a las aulas para retomar la educación presencial, o continuar el próximo año escolar con clases a distancia.

Después de una cuidadosa consideración, y con las recomendaciones de oficiales de salud pública, el gobernador de Carolina del Sur, Roy Cooper, anunció que los distritos escolares seguirán el Plan B, lo cual significa que pueden optar por que los alumnos de grados K-12 regresen a las aulas con capacidad limitada y numerosas medidas de seguridad en vigor. Sin embargo, si las escuelas no son adecuadas para operar bajo estos nuevos requerimientos, pueden ofrecer a sus estudiantes y maestros la posibilidad de comenzar el nuevo año escolar con educación remota solamente.

¿Qué implica el Plan B?

De acuerdo con el Plan B, las escuelas deben seguir las siguientes medidas de seguridad:

  • Exigir el uso de mascarillas a todos los estudiantes en los grados K-12 y a los maestros. El estado ha indicado que planea proporcionar al menos cinco mascarillas reutilizables para cada estudiante, maestro y miembro del personal.
  • Atrium Health también ha ofrecido acceso a mascarillas gratuitas por medio de una asociación pública-privada con muchos de los empleadores del Estado. Para conocer más sobre esta iniciativa y dónde son distribuidas estas mascarillas, visite AtriumHeath.org/FreeMasks
  • Limitar la capacidad de la escuela para asegurar que se pueda mantener un distanciamiento social de 6 pies.
  • Hacer revisiones diarias de temperatura y de síntomas. El estado proveerá un suministro de dos meses de termómetros y equipo de grado médico para las enfermeras de las escuelas.
  • Establecer un área aislada para personal y estudiantes enfermos.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto en la escuela y los vehículos de transporte.
  • Exigir el lavado de manos frecuente y habilitar el acceso a desinfectantes para manos en cada aula.
  • Suspender actividades masivas, incluyendo asambleas.
  • Limitar visitantes no esenciales.
  • Suspender el autoservicio en la distribución de alimentos y bebidas.

Los expertos de Atrium Health opinan

¿La escuela presencial será peligrosa para mi hijo y para mi familia? ¿Cómo puede socializar mi hijo si nuestro distrito escolar elige la enseñanza remota? Mi hijo está ansioso por el regreso a clases, ¿cómo puedo tranquilizarlo?

Después del último anuncio, muchos de nosotros (incluyendo nuestros hijos) nos quedamos con una cantidad abrumadora de dudas. Para ayudar a manejar estas conversaciones y el acercamiento con nuestros hijos, pedimos a expertos de Atrium Health que compartieran algunos consejos de cara a los diferentes escenarios en el próximo año escolar.


P1: Vemos que los números de COVID-19 siguen aumentando, pero ¿qué tan grave es el virus en los niños?

Respuesta 1 | Amina Ahmed, MD, especialista en enfermedades infecciosas en Atrium Health Levine Children’s: Me tranquiliza mucho que, en general, el COVID-19 sigue siendo una enfermedad leve en los niños. Seguimos viendo que, como grupo en general, los niños no son afectados tan gravemente como los adultos. Aunque sabemos que, con más pruebas, estamos identificando más niños con COVID-19.

P2: ¿Los niños pueden transmitir el COVID-19 a los adultos?

R2 | Dr. Ahmed: Al parecer, los niños no transmiten el COVID-19 a los adultos de la misma manera en que los adultos transmiten el COVID-19 a los niños. Por ejemplo, con la gripe observamos una gran transmisión de niños a adultos en la comunidad cada año. Esto no parece estar ocurriendo con el COVID-19.
En general, estamos viendo que la transmisión de adultos a niños probablemente va a jugar un papel más importante que la transmisión de niños a adultos y de niños a otros niños. No es que los niños no puedan contagiar a otros niños, sino que tienden a presentar casos más leves que pueden no ser tan detectados.

P3: Si los adultos tienen mayor riesgo de contraer COVID-19, ¿qué podemos hacer para prevenir la transmisión?

R3 | Dr. Ahmed: Es importante mantener el distanciamiento social entre los maestros y que usen mascarillas. Porque si hay transmisión entre los maestros, también habrá transmisión a los niños.

P4: Considerando toda esta información, ¿cuál es su opinión sobre el inicio del año escolar y que más niños convivan entre sí ahora?

R4 | Dr. Ahmed: Personalmente, creo que es importante que nuestros niños regresen a la escuela por múltiples razones no relacionadas con enfermedades infecciosas. Dicho esto, reconocemos que existe un riesgo.

Por lo tanto, si el plan va a seguir adelante, lo mejor que podemos hacer es mitigar la propagación en la comunidad para que los números sean bajos y que nuestros niños estén protegidos al entrar en las escuelas, así como los maestros y demás personal.


P5: ¿Puede compartir algún consejo general en respuesta a esta decisión escolar, incluyendo recomendaciones principales para los padres?

R5 | Janelle White, MD, pediatra en Atrium Health Levine Children’s University Pediatrics: Lo que queremos hacer es conectar los puntos para nuestros niños, sus familias y tutores entre el hogar, las escuelas y sus comunidades. Y podemos hacer eso de tres maneras, que me gustaría resaltar:

1. Una es el mensaje constante sobre medidas de seguridad que sean respaldadas por la ciencia y los hechos. Por el momento, hay muchas incertidumbres. Por lo tanto, ahora es el momento de enfocarnos en lo que sabemos, incluyendo cómo mitigar el riesgo de contagio.

2. Otra cosa que podemos hacer es modelar conductas seguras que ahora son las nuevas normas sociales en el ambiente actual.

3. Y en tercer lugar, recordar también que no se pueden ignorar las desigualdades sociales. Somos conscientes de que esta pandemia ha afectado de manera desproporcionada a nuestras comunidades marginadas y a las comunidades de color, pero también tenemos muchas familias a las que atendemos que han sufrido dificultades imprevistas y significativas como resultado de esta pandemia.

En este momento, como pediatra de la comunidad del Levine Children's, quiero que los padres y las familias sepan que estamos aquí, y que somos parte de ese esfuerzo colectivo para apoyar y educar a nuestras familias lo mejor posible durante la temporada de regreso a la escuela.

P6: ¿De qué manera sugiere que los padres hablen con sus hijos sobre el regreso a la escuela?

R6 | Dr. White: De nuevo, reiteraría mi opinión de ofrecerles mensajes consistentes a sus niños. También creo que es fundamental que los padres y tutores modelen el comportamiento de la aplicación de las medidas de seguridad y que les expliquen de forma apropiada para su edad que es importante volver a la escuela ahora. Podemos tranquilizarlos informándoles que todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo los maestros, el personal y los administradores, están poniendo en práctica medidas de seguridad, y asegurarles que todos consideran su seguridad como lo más importante. Y, también, conversar con sus hijos sobre lo que pueden hacer para protegerse y proteger a sus compañeros de clase y sus amigos.

P7: Aunque aún no contamos con una vacuna contra el COVID, ¿los consultorios de pediatras seguirán abiertos para aplicar otras vacunas?

R7 | Dr. White: Por supuesto. Queremos recordarles a los padres que en todas las oficinas del Levine Children's en la región estamos renovando nuestros horarios para asegurarnos de que estamos ofreciendo acceso porque, a la luz del COVID-19, no queremos olvidarnos o ignorar la rutina básica de regreso a clases que teníamos antes de esta pandemia. Estamos asegurando el acceso para nuestros niños, para que puedan ser atendidos en nuestras clínicas y recibir sus revisiones de bienestar de rutina, además de sus vacunas requeridas.

P8: ¿Qué tan preocupante es para los niños que ya tienen condiciones de salud de alto riesgo o afecciones subyacentes asistir y recibir educación presencial?

R8 | Dr. White: Es muy preocupante. Pero recuerden, no solo se trata del coronavirus. Los niños con enfermedades subyacentes tienen mayor riesgo de contraer otras enfermedades. Si pensamos en la temporada de influenza, esta ha sido una preocupación conocida, así que el coronavirus es otra cosa que hemos añadido a la lista, desafortunadamente.
Aquí es donde considero que una conversación con el médico de sus hijos será importante para determinar cuál puede ser el mejor ambiente de aprendizaje para ellos, con base en sus necesidades de atención médica especial.


P9: Desde el punto de vista de la salud mental, ¿por qué considera que el aprendizaje en el ámbito escolar es importante?

R9 | Cheryl Dodds, Médico, psiquiatra de niños y adolescentes en el Atrium Behavioral Health - Davidson: Los niños prosperan realmente cuando hay estructura y constancia, y esta pandemia está alterando ambas cosas para ellos. La escuela es un lugar fundamental donde obtienen esa estructura y constancia, y quitarles eso realmente ha tenido algunos impactos perjudiciales, porque el desarrollo del cerebro de los niños tiene períodos de aprendizaje críticos. Y tenemos un plan de estudios que coincide con eso, lo que significa que están siendo expuestos a la información adecuada en las etapas de desarrollo apropiadas. Al cambiar al formato virtual, es mucho más difícil aplicar esto. Es realmente crítico tratar de encontrar métodos creativos para que regresen a la escuela y recuperar esa información.

Además, le da estructura a su día, ayuda a regular su ciclo de sueño y ayuda con la socialización. También hay muchos niños que dependen de la escuela para la nutrición básica y la escuela sirve como un guardián contra enfermedades mentales y abuso. Sabemos que los informes de casos de abusos han disminuido, no porque los niños no estén sufriendo abusos o negligencia, sino porque no tenemos a nuestro guardián identificando a esos niños.

P10: ¿Cómo hablo con mis hijos sobre este cambio del mandato "Quédate en casa" a regresar ahora a la escuela, con diversas precauciones de seguridad aún implementadas?

R10 | Dr. Dodds: Es importante abrir esa puerta y recibir preguntas abiertas para que puedan expresar su ansiedad. Es importante validar eso y no endulzarlo y decir: "Oye, ya se solucionó todo y no hay ningún riesgo ahí fuera". Tiene que ser honesto con ellos.

Segundo, no es recomendable añadir información que ellos aún no tienen. Recomiendo no estar todo el tiempo con la televisión o las redes sociales, ya que pueden estar expuestos a información excesiva que los preocupe más con lo que está pasando en el mundo. Procure tener conversaciones honestas y reconocer sus propios sentimientos y que esto es incómodo para usted también.

P11: ¿Qué tan importante es para nuestros hijos el socializar? ¿Es seguro?

R11 | Dr. Dodds: Es muy importante que socialicen. Históricamente, los psiquiatras infantiles hemos recomendado limitar el tiempo de los niños con sus aparatos, pero en esta situación única consideramos que los niños necesitan usar Zoom para hablar con sus amigos, enviar mensajes de texto y jugar en línea con sus amigos. Es necesario supervisarlo y mantenerlo seguro, así como asegurarse de que son realmente sus amigos con los que están interactuando, pero sí necesitan tener esa socialización.

Otra sugerencia que se podría considerar es tener algún tipo de grupo restringido de amigos, en el que todos acuerden que no tendrán mucho contacto con el exterior, si hacen un modelo híbrido, tal vez tener sus citas de juegos con los niños que estén en su mismo salón de clases. Y, por último, deberán trabajar con ellos en sus habilidades para el manejo de la ansiedad.


Para mantener a sus hijos saludables y felices, programe hoy una cita con uno de nuestros pediatras.

Atrium Health tiene el compromiso de ayudar a frenar la propagación del COVID-19 y se ha asociado con muchos de los principales empleadores del estado y otras empresas locales para donar 2 millones de mascarillas a la comunidad. Para recibir una mascarilla gratuita, visite AtriumHealth.org/FreeMasks para ubicar un punto de entrega cerca de usted.