With a lot of different types of face mask options out there, it’s important to understand which face mask works best for you and how to properly care for it.

Coronavirus Updates, Your Health | 3 years ago

Su guía para los diferentes tipos de mascarillas y cómo cuidarlas

¿Es reutilizable mi mascarilla? ¿Se puede lavar? ¿Tengo que desecharla en algún momento? Si es así, ¿cuándo? Con tantas opciones de tipos de mascarillas disponibles, es importante entender cuál le funciona mejor y cómo cuidarla adecuadamente. Obtenga más información sobre la importancia de las mascarillas y las diferencias entre los diferentes tipos.

¿Son necesarias las mascarillas? De acuerdo con los expertos en salud, la respuesta es un SÍ rotundo. En muchos estados, incluido Carolina del Norte, es necesario usar mascarillas faciales en espacios públicos donde el distanciamiento social no se puede mantener. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) enfatizan que usar mascarillas puede ayudar a disminuir la propagación de la COVID-19 y salvar vidas.

Para que el uso de mascarillas sea lo más efectivo posible, es fundamental que todos comprendan cuál mascarilla facial es la más adecuada para ellos y cómo cuidarlas apropiadamente en un esfuerzo por conservar el número de mascarillas que se distribuyen.


Respirador N95:

N95 respirator face maskEstos tipos de mascarillas las usan más comúnmente los trabajadores de la atención médica que requieren un mayor nivel de protección.

"Generalmente, las mascarillas N95 deberán usarse para el cuidado de pacientes en procedimientos de nebulización, etc.", afirma la Dra. Anupama Neelakanta, una especialista en enfermedades infecciosas en Atrium Health.

Estos tipos de mascarillas son más ajustadas y están fabricadas con materiales de mayor filtrado que las mascarillas comunes por lo que pueden filtrar alrededor del 95 % de las partículas presentes en el aire, las cuales de otro modo podrían representar una amenaza para la salud de una persona. En un intento de preservar las mascarillas para los trabajadores de la atención médica, el CDC no recomienda al público en general el uso de los respiradores N95 para protegerse.

  • ¿Cómo lo utilizo?:
    1. Lávese las manos con jabón y agua o desinfectante.
    2. Coloque el respirador en su mano con el lado derecho del protector nasal hacia arriba, y con las cintas para la cabeza colgando a los lados.
    3. Coloque la mascarilla debajo de su barbilla y el protector nasal sobre el tabique de su nariz.
    4. Mientras mantiene esta posición, coloque la parte superior de la banda para la cabeza sobre ella y haga que caiga sobre la parte posterior de su cabeza.
    5. Sosténgala en el lugar. Luego, pase la parte inferior de la banda para la cabeza sobre su cabeza y haga que caiga alrededor de la parte superior del cuello, debajo de sus orejas.
    6. Desenrede las cintas y coloque el respirador sobre su nariz de manera óptima.
    7. Si su mascarilla tiene una protector nasal metálico, moldéelo suavamente para ajustarlo a la nariz y la cara debajo de los ojos.
    8. Ajuste los bordes para garantizar un buen sellado en la cara. Revise el sello con cada uso para asegurar un ajuste apropiado.
  • ¿Es reusable?: El CDC recomienda desechar los respiradores N95 después de cada uso. Pero en una situación de pandemia, el CDC y la FDA tienen recomendaciones sobre el uso y reuso extendido del N95. En un intento por preservar las mascarillas para los trabajadores de la atención médica que tienen un susministro bajo, pueden seguir su proceso de descontaminación del sistema para garantizar que son seguras para reusarse, ya que el método de descontaminación dependerá del tipo de mascarilla utilizada.

"En el entorno hospitalario podemos descontaminar algunos tipos de N95 utilizando algunas técnicas como la luz ultravioleta, el peróxido de hidrógeno y el vapor, pero para el público en general estas mascarillas deberán desecharse después de su uso", señala la Dra. Neelakanta.

  • ¿Puedo utilizarla durante largos períodos de tiempo?: Sí puede usarse por largos periodos cuando no se haya contaminado y se use adecuadamente.
  • ¿Puedo lavarla a mano?: No se puede lavar las mascarillas N95.
  • ¿En qué entorno la utilizo?: Este tipo de mascarilla es fundamental para los profesionales de la atención médica y el personal de primeros auxilios. No es recomendable que las use ante el público en general.
  • ¿Es necesario desecharla después de una cierta cantidad de uso?: No hay forma de determinar el número máximo posible de reutilización segura de un respirador N95 como un número genérico que se aplique en todos los casos. Obtenga más información sobre las recomendaciones del CDC relativas al N95.


KN95:

KN95 respirator face maskSimilar al respirador N95, la mascarilla KN95 es otro tipo de respirador que es usado como equipo de protección personal (EPP).

“La KN95 es un tipo de N95 de una sola talla que se puede utilizar de manera similar al N95", señala la Dra. Neelakanta. "Lo más importante a tener en cuenta es que a veces hay problemas de ajuste con la KN95, así que tiene que asegurarse de que está ajustada y hacer una revisión del sello antes de usarla cada vez". 

Esta mascarilla de varias capas es la norma reguladora de los respiradores con filtro que están certificados en China. Debido a su habilidad para crear un sellado hermético, la mascarilla está diseñada para que se ajuste firmemente alrededor de la cara con el fin de proporcionar un 95 % de protección contra las pequeñas partículas.

  • ¿Cómo lo utilizo?:
    1. Lávese las manos con jabón y agua o desinfectante.
    2. Coloque el respirador en su mano con el lado derecho del protector nasal hacia arriba, y con las cintas para las orejas colgando libremente.
    3. Coloque el respirador debajo de su barbilla y el protector nasal en el tabique de su nariz.
    4. Mientras sostiene el respirador en posición, pase la primera banda para la oreja sobre ella.
    5. Mientras continua manteniendo el respirador en posición, pase la otra banda sobre la segunda oreja.
    6. Coloque el respirador de manera óptima sobre su nariz
    7. Usando ambas manos, moldee el protector nasal para que se ajuste a la nariz y la cara, debajo de los ojos.
    8. Ajuste los bordes para lograr un buen sellado en la cara.
  • ¿Es reusable?: Esta es una mascarilla de un solo uso.
  • ¿Puedo utilizarla durante largos períodos de tiempo?: Sí se puede usar por periodos prolongados cuando no esté contaminada y se use de manera adecuada similar al N95.
  • ¿Puedo lavarla a mano?: No, no se puede lavar a mano.
  • ¿En qué entorno la utilizo?: Este tipo de mascarilla se recomienda en entornos de atención médica.
  • ¿Es necesario desecharla después de una cierta cantidad de uso?: Si, de acuerdo a la política hospitalaria, debe desecharla luego de usarla durante un período extendido.


Mascarilla de “procedimiento” o quirúrgica:

Surgical face maskUna mascarilla quirúrgica aprobada por la FDA está hecha de materiales desechables. Estas mascarillas están hechas en diferentes espesores y tienen la capacidad de proteger a los trabajadores de la atención médica del contacto con salpicaduras.

"Las mascarillas quirúrgicas se suelen usar para el cuidado de todos los pacientes en entornos de atención médica. Una mascarilla quirúrgica no es tan ajustada/adaptada como el N95 y debería poder tolerarla fácilmente", manifiesta la Dra. Neelakanta.

 Una mascarilla quirúrgica es del tipo que suele ver que usan los cirujanos de la televisión, y generalmente tiene forma de rectángulo. La mayoría de las veces, las mascarillas quirúrgicas serán usadas por nuestros trabajadores de la atención médica que ofrecen cuidado directo para el paciente..

  • ¿Cómo la uso?:
    1. Lávese las manos con jabón y agua o desinfectante.
    2. Inspeccione si la mascarilla tiene agujeros o desgarros.
    3. Identifique el interior de la mascarilla, que suele ser blanco o de un color más claro.
    4. Coloque la mascarilla sobre su nariz y boca y asegúrela bajo su barbilla.
    5. Ate las cintas a cada lado detrás de sus orejas.
      • Consejo: Intente ajustarla correctamente a los lados de su cara.
      • Consejo: Asegúrese de que puede respirar con facilidad.
  • ¿Es reusable?: Esta es una mascarilla de un solo uso pero puede utilizarse durante un tiempo prolongado.
  • ¿Puedo utilizarla durante largos períodos de tiempo?: Sí, siempre y cuando esté en buenas condiciones. Asegúrese de reemplazarla lo antes posible si nota que se encuentra sucia o húmeda.
  • ¿Puedo lavarla a mano?: Estas mascarillas no son lavables.
  • ¿En qué entorno la utilizo?: Las mascarillas quirúrgicas son usadas más comúnmente en entornos de atención médica. Pero si no hay nada más disponible para usar mientras se está en un área pública donde no se puede mantener el distanciamiento social, las mascarillas quirúrgicas pueden ser usadas por el público en general.
  • ¿Es necesario desecharla después de una cierta cantidad de uso?: Sí, puede desechar su mascarilla cuando esté contaminada o visiblemente sucia para el público en general o según la política del hospital para los trabajadores de la atención médica.

Mascarilla de tela de 1 pliegue:

Ply 1 cloth face maskEl “pliegue” para una mascarilla es el espesor o el número de capas que contiene la mascarilla. La mascarilla facial de 1 pliegue es tal como está etiquetada - una mascarilla facial con una capa de protección. Estas pueden venderse en línea, en tiendas o hechas en casa. Estas mascarillas se pueden fijar con cintas alrededor de las orejas o con cordones que se atan detrás de la cabeza.

"Las mascarillas de tela son geniales para el público en general porque son las únicas que se pueden lavar", señala la Dra. Neelakanta. "otras deben descartarse después de usarse".

  • ¿Cómo lo utilizo?:
    1. Lávese las manos con jabón y agua o desinfectante.
    2. Coloque la mascarilla sobre su nariz y boca y asegúrela bajo su barbilla.
    3. Dependiendo del estilo de su mascarilla, ate los lazos en cada lado detrás de las orejas o ate las cintas detrás de la cabeza hasta que se ajuste de forma segura.
      • Consejo: Intente ajustarla correctamente a los lados de su cara.
      • Consejo: Asegúrese de que puede respirar con facilidad.
  • ¿Es reusable?: ¡Sí! Estas son reusables con una limpieza regular.
  • ¿Puedo utilizarla durante largos períodos de tiempo?: Sí, son seguras de usar durante todo el día.
  • ¿Puedo lavarla?: Sí, puede lavar su mascarilla a mano o añadirla a su ropa sucia. Debería limpiar su mascarilla después de cada uso para reducir el riesgo de propagación de gérmenes.
    1. Lavado a mano: Para lavarla a mano, utilice agua caliente y jabonosa. Restriegue la mascarilla durante al menos 20 segundos, y déjela secar al aire o séquela a temperatura alta en la secadora.
    2. Lavado a máquina: También puede agregar sus mascarillas a su ciclo regular de lavado con agua caliente. Después de lavar sus mascarillas de tela, séquelas en la secadora a temperatura alta o déjelas secar al aire.
  • ¿En qué entorno la utilizo?: Estas mascarillas son buenas para el uso diario, incluidas visitas a tiendas de comestibles, al trabajo (si se le considera un trabajador esencial o si su oficina ha vuelto a abrir), al transporte público, a las farmacias, etc. Una vez de vuelta en casa, guarde las mascarillas en un lugar limpio cuando no las esté usando.
  • ¿Es necesario desecharla después de una cierta cantidad de uso?: No, pero si nota que su mascarilla se comienza a deteriorar o no se ajusta adecuadamente, recomendamos reemplazarla.

Mascarilla de tela de dos pliegues:

Ply 2 cloth face maskUna mascarilla de tela de 2 pliegues es similar a una de 1 pliegue, con la adición de una segunda capa de protección. 2 o más capas de tela son preferibles a una sola capa. En cuanto a la tos y los estornudos, se ha demostrado que una cobertura facial de doble capa es considerablemente mejor para reducir la propagación de las gotitas. Estas mascarillas se pueden fijar con cintas alrededor de las orejas o con cordones que se atan detrás de la cabeza. Esta mascarilla de tela puede estar en venta en línea, en tiendas, hechas en casa, o puede visitar uno de los sitios de distribución de Atrium Health para recoger gratis su mascarilla de dos pliegues.

  • ¿Cómo lo utilizo?:
    1. Lávese las manos con jabón y agua o desinfectante.
    2. Coloque la mascarilla sobre su nariz y boca y asegúrela bajo su barbilla.
    3. Dependiendo del estilo de su mascarilla, ate los lazos en cada lado detrás de las orejas o ate las cintas detrás de la cabeza hasta que se ajuste de forma segura.
      • Consejo: Intente ajustarla correctamente a los lados de su cara.
      • Consejo: Asegúrese de que puede respirar con facilidad.
  • ¿Es reusable?: ¡Sí! Estas son reusables con una limpieza regular.
  • ¿Puedo utilizarla durante largos períodos de tiempo?: Sí, son seguras de usar durante todo el día.
  • ¿Puedo lavarla?: Sí, puede lavar su mascarilla a mano o añadirla a su ropa sucia. Debería limpiar su mascarilla después de cada uso para reducir el riesgo de propagación de gérmenes.
    1. Lavado a mano: Para lavarla a mano, utilice agua caliente y jabonosa. Restriegue la mascarilla durante al menos 20 segundos, y déjela secar al aire o séquela a temperatura alta en la secadora.
    2. Lavado a máquina: También puede agregar sus mascarillas a su ciclo regular de lavado con agua caliente. Después de lavar sus mascarillas de tela, séquelas en la secadora a temperatura alta o al aire libre.
  • ¿En qué entorno la utilizo?: Estas mascarillas son buenas para el uso diario, incluidas visitas a tiendas de comestibles, al trabajo (si se le considera un trabajador esencial o si su oficina ha vuelto a abrir), al transporte público, a las farmacias, etc. Una vez de vuelta en casa, guarde las mascarillas en un lugar limpio cuando no las esté usando.
  • ¿Es necesario desecharla después de una cierta cantidad de uso?: No, a menos que note que la mascarilla se comienza a deteriorar o no se ajusta adecuadamente, en cuyo caso recomendamos reemplazarla.

 


Atrium Health está enfocada en ayudar a enlentecer la propagación de la COVID-19 y se ha asociado con muchos de los empleadores más grandes y otros negocios locales del estado para donar 2 millones de mascarillas de "dos pliegues" a la comunidad. Para recibir una mascarilla gratis, visite AtriumHealth.org/FreeMasks para encontrar un lugar de recojo cerca a usted.