Who gets the vaccine now? When will you be eligible to receive it? How can Atrium Health patients make vaccine appointments? Here, we answer the questions we hear most frequently about the new COVID-19 vaccine.

Coronavirus Updates | 3 years ago

Respuestas a sus preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19

¿Cuándo puede recibir la vacuna? ¿Cuánto costará? Ofrecemos respuestas a las preguntas que escuchamos con más frecuencia.

Información actualizada a partir del 17 de diciembre de 2020  

La exactitud de esta información fue revisada por la Dra. Katie Passaretti. 


Estamos muy contentos de compartir la noticia de que la vacuna contra el COVID-19 está aquí. A los pocos días de su autorización por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, los trabajadores de primera línea de Atrium Health fueron los primeros en Carolina del Norte en recibir esta nueva vacuna contra el COVID-19. 

"Este es un momento de esperanza, un momento de potencial de cambios. No podría estar más entusiasmada, y animo a todos a considerar la posibilidad de vacunarse", dice la Dra. Katie Passaretti, Directora Médica de Prevención de Infecciones de Atrium Health y la primera persona en Carolina del Norte en recibir la vacuna contra el COVID-19.  

¿Cómo funcionará la distribución de la vacuna? ¿Cómo sabrá usted y su familia cuando sean elegibles para recibir la vacuna? Hemos escuchado preguntas de muchos pacientes que están ansiosos por recibir la vacuna y quieren saber más. Aquí compartimos información sobre lo que está sucediendo ahora, lo que sucederá después y cómo puede prepararse. 

CALENDARIO DE VACUNAS Y POBLACIONES DE PACIENTES 

1) ¿Quién recibirá primero la vacuna contra el COVID-19 y cómo se le dará prioridad a los demás?

Atrium Health recibió sus primeras vacunas el lunes 14 de diciembre de 2020 y recibe más vacunas semanalmente. Quiénes reciben la vacuna primero sigue las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y del estado.

Para obtener más información sobre las fases de distribución de la vacuna en Carolina del Norte, visite covid19.ncdhhs.gov/vaccines.

Para obtener más información sobre cómo inscribirse para recibir la vacuna y programar una cita cuando sea su turno, visite AtriumHealth.org/COVID19Vaccine

2) ¿Quién recibirá primero la vacuna contra el COVID-19? 

La asignación de prioridades a las vacunas sigue la orientación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y del estado. La Fase 1a de la distribución de la vacuna incluye a los trabajadores de cuidados de salud críticos que tienen un alto riesgo de exposición al COVID-19 y a los residentes en entornos de cuidados a largo plazo y al personal de dicho sitio. A principios de 2021, la Fase 1b incluirá a los adultos que tienen el mayor riesgo de padecer una enfermedad grave con COVID-19 y el mayor riesgo de exposición amismo. 

3) ¿Cómo se le dará prioridad a los demás? 

Una vez completada la Fase 1, la vacuna se distribuirá en 3 fases adicionales a los grupos según su nivel de riesgo. 

Fase 2: 

  • Los maestros y el personal de las escuelas 
  • Los trabajadores migrantes que viven en ambientes estrechos  
  • Las personas que están en las cárceles o prisiones 
  • Los residentes de refugios para personas sin hogar 
  • Trabajadores de primera línea 
  • Adultos de 18 a 64 años que tienen una condición crónica 
  • Adultos de 65 años o más con 1 o ninguna condición crónica 

Fase 3:

  • Los trabajadores de las industrias críticas que no forman parte de las Fases 1 o 2 
  • Los estudiantes, de 18 años o más 

Fase 4:

  • Todo el que elija vacunarse contra el COVID-19 

4) ¿Pueden los niños recibir la vacuna contra el COVID-19? 

Todavía no. Esta vacuna no ha sido aprobada para niños menores de 16 años. Debido a que los niños tienen mucho menos riesgo de complicaciones por el COVID-19 y de propagación del virus, el calendario de vacunas asegura que la vacuna le dé prioridad a los adultos que tienen más probabilidades de contraer o propagar el COVID-19. 

5) Si estoy embarazada o amamantando, ¿debo recibir la vacuna COVID-19? 

Consulte con su médico para saber si esta vacuna es la mejor opción para usted. Aunque las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones con el COVID-19, no todas las vacunas contra el COVID-19 han sido estudiadas en mujeres embarazadas. Para obtener más información sobre la seguridad de esta vacuna, así como de otras vacunas contra el COVID-19 en desarrollo, para mujeres embarazadas o en período de lactancia, consulte nuestro blog sobre el embarazo y la vacuna contra el COVID-19. 

6) ¿Deberían los pacientes con el sistema inmunitario debilitado recibir la vacuna contra el COVID-19? 

Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado deben considerar la vacuna, y las investigaciones no han encontrado que presente un mayor riesgo para estos grupos. Por favor, consulte con su médico acerca de sus preocupaciones de salud individuales. 

SOBRE LA VACUNA EN ATRIUM HEALTH 

7) ¿Cómo puedo hacer una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19? 

Le avisaremos a nuestros pacientes cuando sean elegibles para recibir la vacuna. Una herramienta que usaremos es MyAtriumHealth, que permite a los pacientes recibir notificaciones y programar citas en línea. Si usted es un paciente de Atrium Health, le recomendamos que cree una cuenta de MyAtriumHealthnow para recibir notificaciones rápidas y programar citas convenientemente cuando sea su turno de recibir la vacuna. 

Si no tiene una cuenta de MyAtriumHealth, nos comunicaremos con usted por otros medios para informarle de su elegibilidad y ofrecerle maneras fáciles de programar su cita. 

8) ¿Cómo se administrará la vacuna? 

La vacuna contra el COVID-19 aprobada se administra en una serie de 2 inyecciones, con un intervalo de 3 semanas. Como en todas las citas en Atrium Health, estas vacunas serán administradas en ambientes seguros de COVID que aseguren el distanciamiento social y el equipo de protección adecuado en los pacientes y el personal. 

9) Si tengo preguntas sobre la vacuna y mi salud, ¿a quién debo contactar? 

Por favor contacte a su médico si tiene preguntas sobre cómo su historial médico o sus condiciones pueden afectar su capacidad para recibir la vacuna. 

10) ¿Cuál es el papel que desempeña Atrium Health en la investigación de la vacuna contra el COVID-19? 

Seguimos comprometidos con la investigación que, en última instancia, proporcionará opciones de vacunas seguras y eficaces para nuestra población de pacientes y la comunidad. Esperamos abrir una fase 3 de ensayo clínico de otra vacuna contra el COVID-19, que dará aún más oportunidades para que nuestros pacientes tengan acceso a otra vacuna potencialmente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

SOBRE LA VACUNA 

11) ¿Cuánto cuesta la vacuna? 

No se le cobrará por recibir la vacuna. 

12) La vacuna contra el COVID-19 fue aprobada de forma rápida. ¿Es segura? 

Entendemos sus preocupaciones, y le aseguramos que la vacuna contra el COVID-19 se ha estudiado completamente sin saltarse ningún paso durante la investigación o el proceso de aprobación. Ha sido autorizada para su uso público por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y es recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

13) ¿Cuánto tiempo tardará la vacuna en protegerme contra el COVID-19? 

Los investigadores creen que las personas empiezan a desarrollar inmunidad al COVID-19 dentro de una semana o dos de su dosis final. 

14) ¿Necesitaré ponerme la vacuna contra el COVID-19 cada año? 

Eso es incierto en este momento. Los investigadores siguen estudiando si se necesitarán vacunas repetidas y, en caso de que así sea, con qué frecuencia se necesitarán. 

15) ¿La vacuna me dará el COVID-19? 

No. Una vacuna no lo infectará con la enfermedad que se crea para prevenir. El objetivo de esta vacuna es enseñarle a su sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. Es posible que tenga efectos secundarios menores después de sus citas para la vacuna - incluyendo dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, así como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, especialmente después de la última dosis - pero estos sólo deben durar un día o dos. Los riesgos de estos efectos secundarios son mucho menos graves que los riesgos a los que se enfrentaría si se contagiara con el COVID-19 o los riesgos a los que se enfrentaría nuestra comunidad si el virus siguiera propagándose. 

16) Si ya he tenido el COVID-19, ¿aún necesitaré vacunarme? 

Sí. Algunas personas que han tenido el COVID-19 todavía no tienen anticuerpos para combatir el virus. Incluso la presencia de anticuerpos contra el COVID-19 puede no significar inmunidad total contra el virus. Al recibir esta vacuna, puede desarrollar la protección que necesita para el COVID-19. 

17) Después de vacunarme, ¿puedo dejar de usar la mascarilla o mantener la distancia social? 

No. Por ahora, aunque se haya vacunadopóngase la mascarilla y mantenga el distanciamiento social. Aunque la vacuna puede enseñar al cuerpo a combatir los síntomas del virus, es posible que alguien que se haya vacunado pueda contagiar el virus a otras personas, aunque se sienta perfectamente sano. Hasta que podamos disminuir la propagación, todos debemos seguir usando mascarillas, manteniendo la distancia social y lavándonos las manos con frecuencia. 

Además, los gobernadores pueden ordenar el uso de mascarillas en público, así que por favor sigan las reglas de su estado. En Carolina del Norte, las leyes actuales ordenan el uso de mascarillas en público. 

18) ¿Necesitaré tanto la vacuna contra la gripe como la vacuna contra el COVID-19? 

Sí. Estas vacunas luchan contra dos virus diferentes, así que es importante obtener ambas. Dependiendo de las próximas investigaciones, es posible que necesitemos recibir ambas vacunas cada año para protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. 

19) ¿Es posible que el momento en el que se aplique la vacuna contra el COVID-19 afecte al momento en el que se apliquen mis otras vacunas? 

Sí. Los investigadores recomiendan que no reciba ninguna otra vacuna en un plazo de dos semanas antes o después de la vacuna contra el COVID-19.

20) ¿Deben recibir la vacuna contra el COVID-19 los pacientes adultos que esperan un trasplante o los que acaban de recibirlo?

Si es candidato a un trasplante o ha recibido un trasplante recientemente, hable con su equipo de atención médica para determinar si esta vacuna es la mejor opción para usted. "Los datos disponibles sugieren que los receptores de trasplantes tienen un mayor riesgo de contraer el COVID-19 porque tienen el sistema inmunológico debilitado. En general, recomendamos que los receptores de trasplantes que estén a más de tres meses de su trasplante reciban la vacuna", dijo Theodore Frank, MD, FACC, cardiólogo y especialista en insuficiencia cardíaca de Atrium Health Sanger Heart & Vascular Institute. "También recomendamos que los cuidadores de los pacientes de trasplantes se vacunen. Si tiene preguntas sobre cuándo programar la vacuna, trabaje en conjunto con su equipo de atención médica para considerar sus opciones".

21) ¿Dónde puedo obtener más información? 

  • Centro de Recursos de COVID-19: Visite nuestro sitio para aprender dónde hacerse la prueba, cómo protegerse, dónde obtener atención médica, así como noticias y actualizaciones sobre investigaciones y vacunas. 
  • MyAtriumHealth: Si usted es un paciente de Atrium Health, asegúrese de tener una cuenta con su información de contacto actualizada para poder comunicarse fácilmente con sus proveedores y recibir información cuando sea elegible para recibir la vacuna. 
  • Su médico: Como siempre, estamos aquí para servirle. Si tiene dudas sobre su salud y si la vacuna es adecuada para usted, póngase en contacto con su médico para obtener las respuestas que necesita.
English version available.