Do you have questions about the COVID-19 vaccine and pregnancy? Atrium Health experts share helpful information surrounding this important topic, along with promising data showing that vaccines are safe for moms-to-be.

Coronavirus Updates, Women's Health | 2 years ago

¿Está embarazada o tratando de quedar embarazada? Aquí está lo que debe saber con respecto a la vacuna contra el COVID-19

¿Tiene preguntas con respecto a la vacuna contra el COVID-19 y el embarazo? Los expertos de Atrium Health desean compartir información valiosa acerca de este tema tan importante, junto con datos alentadores que demuestran que las vacunas son seguras para las futuras madres.

Información actualizada a partir del 12 de agosto de 2021

¿Tiene preguntas con respecto a la vacuna contra el COVID-19 y el embarazo? Los expertos de Atrium Health desean compartir información valiosa acerca de este tema tan importante.

Durante el embarazo, el sistema inmunológico de la mujer está comprometido y las mujeres son más vulnerables a infecciones y virus. Los estudios muestran que lo mismo ocurre cuando se trata del COVID-19. Si está embarazada y se contagia de COVID-19, usted tiene más riesgo de enfermarse gravemente. Por esta razón, a las mujeres embarazadas se les considera como personas de “alto riesgo”.

La buena noticia es que los datos están mostrando que las vacunas son segura para las futuras madres. Hasta la fecha, más de 139,000 mujeres embarazadas han recibido la vacuna contra el COVID-19 a nivel nacional. La información de estas mujeres muestra que la vacuna funciona bien en mujeres embarazadas y no aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo. El estudio también muestra que las mujeres embarazadas que reciben la vacuna contra el COVID-19 incluso pueden trasmitirle algo de inmunidad a sus bebés.


Aquí, la doctora Lorene Temming, MD, ginecóloga y obstetra, directora de medicina materno fetal y directora médica de parto en Atrium Health y la doctora Katie Passaretti, MD, directora médica de prevención de enfermedades en Atrium Health, amplían estos hechos importantes respondiendo a algunas de la preguntas más comunes con respecto a las vacunas contra el COVID-19 y el embarazo.

Estoy embarazada, ¿debo recibir la vacuna contra el COVID-19?

Si está embarazada y se enferma de COVID-19, usted tiene más riesgo de enfermarse gravemente y hasta de ser hospitalizada. Esto la coloca en una categoría de alto riesgo. Las mujeres embarazadas con COVID-19 también tienen más probabilidades de tener complicaciones durante su embarazo, incluyendo partos prematuros y muerte fetal.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (The American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda que TODAS las mujeres embarazadas o en período de lactancia se vacunen contra el COVID-19.

Recomendamos encarecidamente que todas las mujeres embarazadas sean vacunadas con cualquiera de las vacunas que esté disponible para ellas.

¿Qué información tenemos acerca de la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas no se incluyeron en los ensayos iniciales de la vacuna. Sin embargo, ha habido más de 139,000 mujeres embarazadas que han recibido la vacuna y han sido reportadas en el verificador de estado de salud “v-safe” posterior a la vacunación del CDC (CDC’s v-safe post-vaccination health checker). Esta herramienta basada en los teléfonos inteligentes provee monitoreo de salud personalizados después de haber recibido la vacuna, permitiéndole al CDC rastrear cualquier efecto secundario adverso que pueda ocurrir.

La información de estos embarazos no muestra ningún riesgo. De hecho, la información inicial muestra que la vacuna funciona igual de bien tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas y que los efectos secundarios de la vacuna ocurren en proporciones similares tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas. Los efectos secundarios de la vacuna en mujeres embarazadas no son diferentes ni más severos que aquellos presentados en mujeres que no están embarazadas. La proteína creada por la vacuna es muy grande para atravesar la placenta y menos del 0.02% de la vacuna llega hasta el útero. No hay evidencia de que alguna parte de la vacuna atraviese la placenta.

Además de toda esta información alentadora, la información por parte de aquellas mujeres que han recibido la vacuna muestra que no hay un incremento en los resultados adversos del embarazo, incluyendo aborto espontáneo y muerte fetal en mujeres vacunadas durante el embarazo. De hecho, cualquier tipo de vacuna que reciba una mujer embarazada puede ofrecer algo de protección para el bebé. Estudios múltiples han mostrado que los bebés reciben anticuerpos (proteínas elaboradas por el sistema inmunológico de la madre para combatir el virus) cuando la madre se vacuna.

¿De qué otra manera puedo protegerme contra el COVID-19 durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas tienen más probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19; por esto es importante que se proteja. Por esta razón, las mujeres embarazadas y sus familiares deben practicar hábitos seguros para prevenir el COVID. Usted debe permanecer a una distancia segura de las demás personas, usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Los familiares de las mujeres embarazadas también deben considerar el colocarse la vacuna si está disponible para ellos.

Si estoy amamantando, ¿debo colocarme la vacuna contra el COVID-19?

La vacuna también es recomendable para aquellas mujeres que están amamantando. Esta recomendación está apoyada por la Academia de Medicina de Lactancia Materna (Academy of Breastfeeding Medicine), el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del CDC (CDC Advisory Committee on Immunization Practices ) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). 

El vacunarse contra el COVID-19 mientras está amamantando es seguro. La proteína "en aumento" producida por la vacuna, la cual le enseña a su cuerpo a ser inmune contra el COVID-19, es muy grande para pasar a la leche materna. Varios estudios han analizado la leche materna de madres vacunadas y han mostrado que no hay componentes de las vacunas en la leche materna.

Hay alguna evidencia que sugiere que el recibir la vacuna mientras está amamantando puede proteger a su bebé de contraer COVID-19. Los anticuerpos protectores creados por su cuerpo pueden ser trasmitidos a su bebé en la leche materna. Se encontraron las proteínas de los anticuerpos creadas por su cuerpo para combatir el virus del COVID-19 y para proteger al bebé en la leche materna de 97% de las madres lactantes por un período de hasta seis semanas después de recibir la vacuna.

Si una persona está tratando de quedar embarazada o está recibiendo tratamiento de fertilidad, ¿debe recibir la vacuna?

Una persona que esté tratando de quedar embarazada o recibiendo tratamiento de fertilidad definitivamente debe ser vacunada. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) recomienda la vacuna para pacientes que están planeando quedar embarazadas pronto. La vacuna no es un virus vivo y por lo tanto no hay razón para retrasar los intentos de embarazo por haber recibido la vacuna o si está planeando vacunarse. Ya que las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente debido al COVID-19 y de sufrir complicaciones asociadas al embarazo, aquellas mujeres que están considerando quedar embarazadas o aquellas que están recibiendo algún tratamiento de fertilidad deben ser vacunadas.

La vacuna contra el COVID-19 no aumenta las posibilidades de aborto espontaneo, incluso si la mujer se vacuna al inicio del embarazo. Aproximadamente 30% de las mujeres embarazadas en el verificador de estado de salud “v-safe” posterior a la vacunación del CDC (CDC’s v-safe post-vaccination health checker) recibieron la vacuna al inicio del embarazo. Los porcentajes de aborto espontaneo en estas mujeres fueron bajos e iguales a los porcentajes de aborto espontaneo en la población general.

Se ha difundido información incorrecta y peligrosa en las redes sociales la cual afirma que las vacunas contra el COVID-19 harán que las mujeres no puedan quedar embarazadas. Esto no es cierto y este mito ha sido refutado. Una parte del mito dice que la proteína de pico del SARS-CoV-2 producida por la vacuna hará que su cuerpo cree anticuerpos (proteínas que combaten infecciones) contra cualquier placenta futura debido a la similitud entre la proteína “en aumenti” y una proteína de la placenta. Los estudios de laboratorio han mostrado que el anticuerpo de la proteína “en aumento” producido por la vacuna NO reacciona con la proteína de la placenta.

Adicionalmente, un estudio reciente en mujeres sometidas a un tratamiento de fertilidad comparó mujeres quienes habían recibido una vacuna contra el COVID-19 y tenían anticuerpos, mujeres quienes habían sido infectadas con COVID-19 y anticuerpos y mujeres que nunca habían sido infectadas o vacunadas. Las tazas de éxito de trasferencia de embriones congelados fueron similares entre todos los grupos, lo que muestra que no hubo ningún impacto de la vacunación contra el COVID-19 e inmunidad en las tazas de éxito. Además, estos índices de éxito fueron similares a tazas de éxito de trasferencia de embriones congelados antes de la pandemia.

¿Hay acumulación de alguna parte de la vacuna contra el COVID-19 en el ovario?

Otro mito que ha sido difundido en las redes sociales dice que las partes de la vacuna se acumulan en los ovarios, potencialmente causando dificultad para quedar embarazada. Un estudio reciente mostró que los ovarios solo recibieron una pequeña parte (menos de 0.1%) de la dosis de la vacuna. Varios estudios han demostrado que la vacuna contra el COVID-19 no tiene ningún efecto negativo en la fertilidad.

¿La vacuna contra el COVID-19 cambiará mi menstruación?

Hay una serie de informes de mujeres quienes han presentado un aumento en el sangrado o sangrado irregular después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19. Esto aún no ha sido estudiado a fondo. Sin embargo, sabemos que muchas otras vacunas pueden causar aumento temporal o sangrado irregular en su periodo. Estos cambios temporales se deben al trabajo que su sistema inmunológico tiene que realizar para combatir el virus. Las menstruaciones regresan a su normalidad poco después de estos cambios en el sistema inmunológico. Los informes iniciales muestran que muy pocas mujeres tienen cambios en su menstruación después de recibir las vacunas contra el COVID-19. Vale la pena destacar que ninguno de estos cambios temporales en su menstruación ha mostrado causar dificultad para quedar embarazada en el futuro.

Fuentes adicionales

Es posible que esta información sea actualizada en la medida que más información se haga disponible. Para aprender más y obtener información y recursos adicionales, consulte las fuentes que se encuentran a continuación:

Para obtener más recursos con respecto al COVID-19 y la vacuna, visite AtriumHealth.org/Coronavirus.

La doctora Temming es la médico principal en la respuesta al coronavirus durante el trabajo de parto y parto en Atrium Health, quien además es miembro del equipo de enfermedades altamente contagiosas de Atrium Health. Ella trabaja en protocolos clínicos, investigación y mejoramiento de calidad durante el trabajo de parto y parto. La doctora Temming está certificada en obstetricia y ginecología y en medicina materno fetal por la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología (American Board of Obstetrics and Gynecology).

La doctora Passaretti es la directora médica de Prevención de Enfermedades de Atrium Health y además es médica del Departamento de Medicina Interna. La doctora Passaretti no solo está certificada en medicina interna y enfermedades contagiosas, sino que también ha sido fundamental para liderar los esfuerzos del grupo especializado en COVID-19 de Atrium Health.